CUANDO ACUDIR A PSICOTERAPIA


Podemos ver los motivos de consulta agrupados según su seriedad y antigüedad, la primera sería SANAR UNA PATOLOGIA, la segunda TRABAJAR EL CARÁCTER y la tercera, RESOLVER UN CONFLICTO PUNTUAL

SANAR UNA PATOLOGIA – Podemos definir patología como la pérdida de control sobre una o varias facetas de la vida, por ejemplo: ansiedad generalizada, depresión, crisis de pánico, un trastorno alimentario, problemas con la bebida u otra conducta adictiva,  dificultades en varias relaciones interpersonales, etc. Es muy probable que cuando el desorden emocional ha progresado se den concomitantes síntomas físicos (fatiga,  elevada tensión arterial, bloqueo respiratorio, insomnio,  cefaleas, dolores de espalda, problemas digestivos, irregularidades en el sistema hormonal, etc).
En estos casos paciente y psicoterapeuta hacen bien en tener paciencia, los primeros síntomas en remitir son en grado sumo alentadores para proseguir con el proceso.

TRABAJAR EL CARÁCTER  – Se acude para trabajar con limitaciones o crecer en virtudes. Sea cual sea el motivo de consulta, siempre se trabajan las limitaciones fomentando las virtudes.
LIMITACIONES – Son muy variadas : tendencia a huir de ciertas responsabilidades, miedo al abandono, miedo a entregarse en el amor, miedo al fracaso, temor a la escasez, falta de confianza, culpa, insuficiente sensación de merecimiento, tendencia a repetir cierto tipo de vínculos conflictivos, irritabilidad, obsesiones, incapacidad de dejar actitudes o personas que resultan destructivas, etc).

VIRTUDES – LOGROS  A medida que la consciencia ha ido creciendo muchas personas acuden a psicoterapia antes de un síntoma, es decir conscientes de que una dificultad existe, pero sin haber llegado a sufrir de un problema. Las más habituales son:  el deseo de mejorar el rendimiento tanto en el estudio, como en la gestión del tiempo y el dinero; es habitual también el deseo de mejorar la comunicación en la relación de pareja, es frecuente la petición de fortalecer la voluntad, para poder dejar hábitos que ya no se consideran adecuados.

RESOLVER UN CONFLICTO PUNTUAL – También es frecuente que se acuda a psicoterapia a causa de una situación de vida que desborda: divorcio, dificultad laboral, enfermedad o muerte de un familiar, aborto, decisión difícil, fracaso escolar, etc.