ESENCIAS FLORALES

frascos-bach-flores

1 – MI ENCUENTRO CON LAS ESENCIAS FLORALES

La forma de Edward Bach de ver el mundo, su autenticidad, su valor, su amor a la verdad y capacidad de comprometerse fueron factores decisivos para acercarme a estudiar, tomar y trabajar con las esencias florales.

Él  buscaba un método sencillo, inocuo y duradero de curar la enfermedad, la idea me resultaba noble, inteligente. Observé que poseía los rasgos de los grandes.

Era muy joven cuando las esenias florales llegaron a mi vida, joven y poco intuitiva. Mi mente por aquel entonces tenía un desarrollo importante del conocimiento, valoraba lo que podía entender, (o lo que creía que entendía). Así las cosas, mi primera impresión cuando me hablan de unas esencias que transforman las emociones negativas en positivas,  fué de total incredulidad. Por fortuna si estaba entrenada en observar mi propia mente, – siete años de psicoanálisis dan para mucho-, así que me pregunté ¿por qué rechazo? Rechazo no es falta de interés, es rechazo, algo me molestaba. Cuando el río suena, agua trae, ahondé en ello y me di cuenta de que lo que me ocasionaba resistencia era la idea de que era fácil. Me quedé viendo eso, hablando conmigo sobre ello y pude también ver que la idea  también me atraía ¿y si fuera cierto? Contradecía mi experiencia en el trabajo sobre mis propias emociones, pero mi experiencia era sólo eso, la mía. Comprendí que tenía vinculado lo profundo con lo difícil, respiré hondo y acepté la posibilidad de que esa asociación fuera incorrecta o incompleta.

La fuerza de los grandes…

Estudié varios libros, me sentí profundamente atraída por la forma de Edward Bach de ver el mundo y por su forma de ser, de comprometerse. Él  buscaba un método sencillo, inocuo y duradero de curar la enfermedad, la idea me resultaba noble, inteligente. Observé que poseía los rasgos de los grandes. Hay valores, virtudes que invariablemente se repiten en las personas que consagran su vida al bien de los demás: son optimistas y  seguros de sí mismos, lo que les permite sobreponerse a la crítica que siempre encuentra quien aporta una idea nueva; son perseverantes lo que les hace posible superar los numerosos fracasos de todo proceso de búsqueda; son apasionados, comprometen su tiempo, su mente y su corazón en la tarea, es la concentración – unida a la inspiración – lo que explica la eficacia. Son exigentes, no se conforman con medias tintas, persisten hasta lograr la respuesta ansiada.

Como él me “enamoró” comencé a probar sus esencias, sin embargo no noté nada demasiado claro.

Llegó alguien que lo cambió todo…

Claudio, estaba en psicoterapia por un conflicto de pareja, había llegado a la ruptura, y se acababa de mudar. Recuerdo su sesión inmediata a la mudanza como si hubiera sido ayer, no me habló su rabia, (que era un gran tema), ni de sus celos, no habló de si el piso nuevo le gustaba o no. Lo que tuvo énfasis fue su preocupación por su gato. El gatito era tímido y el cambio de casa le afectó drásticamente. El animal ni comía, ni bebía en todo el día, se quedaba acurrucado, subido a un armario, día tras día, hasta el ritual de la noche en que Claudio le hablaba para convencerle de bajar de su torre. Le propuse darle esencias al gatito, sin estar yo nada segura de que eso fuera a ayudar, le expresé que no teníamos nada que perder,  en todo caso no perjudicaría. Estuvo dispuesto. Le preparé Mímulo, por ser su carácter tímido y miedoso, Nogal por el cambio y Remedio de Rescate suponiendo que parte del problema era echar de menos a la ex de Claudio. Regresó a los 15 días maravillado, repito maravillado. El gatito bajó de su refugio a los dos días, tuvo comportamiento totalmente normal a los 5 días y actitudes desconocidas a partir de allí. El felino, que en el piso anterior nunca salía de casa, empezó a asomarse al pasillo, a bajar por el ascensor y finalmente a pasearse con su dueño por la acera.

El buen hombre no podía creerlo, estaba agradecidísimo. Yo tampoco podía creerlo y ciertamente estaba agradecidísima. Supe que a partir de allí probaría las esencias de verdad. Así fué.

Divulgación

En los años sucesivos realicé una labor de divulgación importante, fundamentalmente a través de periódicos y conferencias, pero también en revistas y televisión. Traté a muchos pacientes, durante varios años organicé en Mallorca Seminarios al Dr. Santiago Rojas, uno de los principales especialistas en la materia a nivel internacional. Las flores de Bach que eran totalmente desconocidas en Mallorca, pasaron a estar en venta incluso en Farmacias.

2 – BIOGRAFIA DEL DR. BACH

El Dr. Bach fue, como todo pionero y creador un alma libre, libre de apego a las convenciones, usos y costumbres de su medio y su profesión. Libre de temores limitantes, libre de el apego a la zona de confort. Se comprometió con la verdad y la buscó, se atrevió a seguirla hasta donde ella le llevara.

Basó la cura en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto entre esta y el alma.

“La enfermedad es el fruto de un conflicto entre el alma y la personalidad. El alma representa nuestra orientación trascendente, y la personalidad, los intereses inmanentes. El conflicto entre ellas dramatiza la lucha entre la voluntad de transformación y de evolución frente a la de conservación y resistencia al aprendizaje; entre el anhelo de crecimiento, por una parte, y el deseo de bienestar, por la otra.

Esencias en el mundo entero…

Para muchos la suya es una técnica terapéutica no científica, según parece esa idea no ha impedido a muchos otros beneficiarse de ella. Si ponemos “Dr Edward Bach” en Google hay 1.640.000 resultados, sus esencias han dado lugar a otros sistemas florales, existen aproximadamente 1.500 esencias y se emplean en todo el mundo. Son incontables los terapeutas y los pacientes que las emplean.

Su vida…

Edward Bach nació en Moseley el 24 de septiembre de 1886.

Tuvo, desde bebé una salud delicada, que fue mejorando a medida que iba madurando, aunque conservó una sensibilidad muy agudizada que le sería de gran ayuda. Poseía un carácter empático, comprendía las aflicciones de los demás y su deseo de aliviarlas marcó su vocación tempranamente.

Curacion milagrosa – Hay muchos eventos interesantes en su vida, ya que la vivió apasionadamente, el más interesante posiblemente sea su propia curación. En julio de 1917, después de años de trabajo duro, a causa de la primera guerra mundial – en los que por cuidar de otros se descuidó a sí mismo – le operan de urgencia y descubren un tumor de bazo, ya muy extendido. Le pronostican muerte inminente, no más de tres meses. Reaccionó inicialmente como cualquiera, deprimiéndose, pero pronto cambió su perspectiva, emergió de su hundimiento sintiendo que si había poco tiempo, había que aprovecharlo bien. Se puso a trabajar dedicadamente para no dejar su obra inacabada, se sumergió en investigar, estudiar y experimentar. Los meses pasaron, tres, cuatro, cinco,  sus colegas lo miraban incrédulos, no sólo estaba vivo sino que los análisis indicaban que el cáncer remitía.  Se curó por completo y para siempre, con el entusiasmo como medicina.

Su maravillosa recuperación le llevó a reflexionar sobre su retorno a la vida, y llegó a la conclusión de que un interés absorbente, un gran amor y un propósito definido en la vida constituye el factor decisivo de la felicidad del hombre sobre la tierra.

El descubrimiento en carne propia de que un interés absorbente, un gran amor y un propósito altruista pueden vencer un cáncer terminal, le confirman su visión de la salud como un estado de alineación de la personalidad con el alma, y se convierte en un trasfondo de toda su búsqueda posterior.

Terapeutica, Investigación y Filosofia – Su vida estuvo concentrada en tres áreas, la terapéutica, la investigación y la comprensión filosófica del sufrimiento y su cura, desde estas tres perspectivas llega al descubrimiento de las esencias florales como modo de tratar los desequilibrios emocionales y los rasgos de carácter defectuosos para reestablecer la salud y prevenir futuros padecimientos (enfermedades).

Vertiente terapéutica – El Dr. Edward Bach incursionó en diferentes ramas de la medicina, primero como médico clínico y cirujano, luego en la inmunología desempeñándose como bacteriólogo y patólogo y posteriormente ejerciendo la homeopatía. Las influencias están dadas por su experiencia clínica, por su trabajo en el Hospital Homeopático de Londres, donde conoció el Organon de Samuel Hahnemann, por los fundamentos Hipocráticos de la escuela médica clásica y por la lectura de Paracelso, recuperador de la creencia popular en las «señales terapéuticas»; pero también por la inspiración recibida al asistir a unas conferencias que dio el místico alemán Rudolf Steiner(1861-1925), fundador de la medicina Antroposófica.

Vertiente filosófica – Las influencias principales son la filosofía hindú, la obra de J.W. Goethe  y la de Martin Heidegger. Su obra hoy es aplicada en cientos de países por miles de terapeutas, una de las cosas que sus seguidores destacan es precisamente que además de un método terapéutico eficaz, proporciona un modelo desde el cual pensar la realidad, una forma de comprender la enfermedad desde un contexto amplio y darle sentido.

3 – ¿COMO FUNCIONAN?
Para explicar su efecto es necesario recurrir a conceptos de física einsteiniana, de campo, de vibración.

Cada una de las esencias florales tiene un sello dado por la configuración electromagnética de sus partículas, ese campo electromagnético específico de la esencia dialoga con el campo en desarmonía del receptor, armonizándolo. La acción es por tanto a nivel subatómico y se da por intercambios de luz.

Cuando las esencias se toman durante el tiempo necesario se logra equilibrar los flujos de energía de los campos energéticos receptores, sean ellos de seres humanos o animales.

Como son sutiles sus efectos, actúan a niveles de los campos energéticos sutiles y no de los densos y condensados como serían los órganos físicos. Sin embargo, al producir transformaciones de armonización de los campos electromagnéticos débiles y transformar las redes sutiles disarmónicas en flujos constantes y uniformes de energía, se evidencian efectos importantes en los estados emocionales que puedan a su vez producir, por mecanismos humorales, cambios en el Sistema inmune (de defensa) y posteriormente en toda la materia densa, mejorando procesos orgánicos.

En la práctica lo que ocurre es que cada flor posee una cualidad característica, como puede ser el coraje, (en el caso del Mímulo), y al ser tomada por un ser con temor, éste la incorporará hasta que el coraje desplaza el temor.

Para expresar lo mismo con una analogía supongamos que tenemos una habitación oscura y queremos iluminarla. Vamos colocando luces diferentes en cantidades pequeñas (por ser tan sutiles) hasta iluminar toda la habitación, no hemos hecho nada para sacar la oscuridad y sin embargo ya no está.

En palabras del Dr. Bach: «La prevención y curación de la enfermedad se logrará descubriendo lo que falla en nosotros y erradicando ese defecto con el recto desarrollo de la virtud que lo ha de destruir. No se trata de combatir el mal, sino de aportar la virtud opuesta, así quedará barrido de nuestras naturalezas».

4 – FRASES CÉLEBRES DEL DR. BACH

“La enfermedad es en esencia el resultado de un conflicto entre el alma y la mente, y nunca podrá ser erradicada sin un esfuerzo espiritual y mental”

“Lo que llamamos enfermedad es la fase terminal de un desorden mucho más profundo. Es evidente que si queremos que un tratamiento sea totalmente eficaz, no podemos tratar únicamente los síntomas sin remontarnos a la causa fundamental de dicha enfermedad, a fin de eliminarla”

“Los métodos materialistas actuales nunca podrán erradicar o curar la enfermedad, por la simple razón de que su origen no es material.” Cúrese usted mismo,1931

“No consideréis la enfermedad, pensad solo en como vive la vida el enfermo” Los doce curadores y otros remedios, 1933

“El sufrimiento es un correctivo para destacar una lección que de otra forma nos hubiera pasado desapercibida y que no puede erradicarse hasta que no se aprenda la lección” Cúrese usted mismo, 1931

“…hay que dejar de juzgar a los demás, pues lo que es válido para uno, no lo es para el otro…” Cúrese usted mismo, 1931

“Olvidar el defecto y tratar conscientemente de desarrollar la virtud que aniquile al anterior, ésa es la verdadera victoria” Cúrese usted mismo, 1931

“Nuestra visión de la vida depende de lo cerca que se encuentre la personalidad del alma. Cuanto más íntima sea la unión, mayor será la armonía y la paz y más claramente brillará la luz de la Verdad y la radiante felicidad” Cúrese usted mismo, 1931

“Si seguimos nuestros instintos, nuestros deseos, nuestros pensamientos, nuestras apetencias, no deberíamos conocer otra cosa que alegría y felicidad” Libérese usted mismo, 1932

“La verdadera salud es felicidad, una felicidad muy fácil de seguir porque es la felicidad de las cosas pequeñas; hacer las cosas que realmente nos gusta hacer, estar con las personas que realmente nos agradan.” Libérese usted mismo, 1932

-Dr.Edward Bach-