ACUARIO: EL CAMBIO CREATIVO

El Plenilunio de Acuario tendrá lugar el Jueves 28 de enero a las 20.16 hora local española.

Acuario se relaciona con:

I- EL CAMBIO CREATIVO
II- LA VIDA ABUNDANTE
III- LA HERMANDAD

Es el tercer signo de aire. Los regentes esotéricos son Urano y Saturno, el esotérico es Júpiter. Está representado por dos líneas onduladas superpuestas. Una forma de entender el símbolo es que la línea superior representa el principio espiritual y la inferior el material y el signo tiene como invitación la síntesis de ambas. La energía de Síntesis es una de las claves del signo.

I- EL CAMBIO CREATIVO

Vivimos un momento de enorme crisis, en el que todo ( absolutamente todo) está cambiando. La meditación grupal en los momentos de Luna Llena ayuda a descender las ideas de los planos superiores al plano mental, es por tanto un servicio de valor incalculable para facilitar que en nuestras vidas, (tanto a título individual como colectivo),el cambio sea creativo y constructivo. El puente entre la mente y los planos superiores, se construye por la meditación diaria, el estudio de las verdades espirituales y el servicio. La solución que propone la sabiduría para mitigar la sensación de temor, desorden o saturación, que mundo actual con su información contradictoria y sus situaciones desafiantes nos presenta es aumentar la consciencia a través de la meditación, el auto conocimiento y la asociación con personas que deseen crecer y colaborar a mejorar la situación de su entorno. Dicho en otras palabras, la sabiduría nos dice (desde siempre) que la Abundancia de Vida requiere que nuestro objetivo central sea lograr, una relación amigable entre la personalidad y el alma.
El alma es esa dimensión más allá de la mente y las emociones donde la calma es posible aun en medio de la peor tormenta. Una experiencia intensa y repentina de contacto con el alma es el conocimiento intuitivo de que “ todo va a ir bien” aunque nada en los datos lo muestre. Hace poco alguien, con desafíos en todos los frentes, lo sintió observando la Estrella de Belén. La certeza es independiente de lo que pase en el mundo externo, por eso decimos “más allá de la mente”. Una experiencia continua de contacto con el alma sería por otra parte, la vivencia permanente de estar acompañado, conectado.
Técnicamente podemos decir que a la luz del alma se llega tendiendo el puente entre el plexo solar y el corazón. A medida que comprendemos que no hay verdadera plenitud logrando nuestros deseos y objetivos egoístas y buscamos la sabiduría, la mente empieza a contactar la luz de Anahata. En el corazón reside el aspecto luz del alma, que invierte las inversiones de la mente; para que veamos las cosas del derecho, como son.
Cuando el principio que Acuario representa está bien desarrollado en nosotros tenemos capacidad de desarrollar soluciones originales, inventar, crear.
En este momento convulso, saber que hay personas enormemente capaces, que pueden iniciar nuevos caminos empleando la tecnología con ética humanitaria, nos da la necesaria esperanza. Aportar nuestro granito de arena avanzando hacia los valores del alma y actuando en consecuencia, nos da la necesaria sensación de pertenencia.

TIPS PARA VIVIR BIEN EL CAMBIO Y LA INCERTIDUMBRE

1 – Tener una base interior sólida, conectarse con lo que no cambia aunque todo cambie: lo estable es aprender. Comprender qué pasos hemos de dar para identificarnos con el aprendiz que en realidad somos y darlos.
2- La incertidumbre vivida como aprendiz, es la aventura de crecer. Comprender que cambiar no es perder, es ampliar el registro, como cuando aprendemos un idioma o un deporte.
3 – El aprendiz en nosotros puede asustarse, es cierto. Allí Acuario da la otra clave, la amistad. Vivir el cambio dejándonos acompañar por quienes tienen esa faceta con la que nos debatimos ya integrada, cataliza el proceso. Acompañar a otros desde nuestros puntos fuertes, sabios, da sentido profundo a nuestra experiencia.
4 – Entender que cuando no soltamos a tiempo, las cosas se desgarran, son arrancadas.
5- Ver el cambio como sustento mismo de la vida – la respiración, la alimentación, la renovación de los átomos del cuerpo en 7 años.
6- Aceptar que el cambio supone un desorden inicial.
7 – Observarnos, ser conscientes de cuando lo que decimos refleja resistencia al cambio – protestar, quejarnos, no ver el lado positivo, poner el acento en lo que está afuera y no ver la parte que me corresponde en la solución.

II ) VIDA ABUNDANTE

En el trabajo de Acuario, Hercules limpia los establos del rey Augías empleando el agua de dos ríos: el de la Vida y el del Amor. El río de la Vida concierne al Espíritu; el río del Amor, al alma.
Abundancia es para nosotros sinónimo de amor, ya que el alma es la meta.
El amor tiene mucho más que ver con liberar, que con poseer; con servir, que con exigir servicio;con curar, que con herir; con aceptar, que con resistirse; con dar, que con pedir.
El amor agradece, tolera, se sacrifica, es estable.
El amor se alegra de los éxitos de otros, es humilde y valiente.
El amor une.
La abundancia aumenta en nuestra vida cada vez que fortalecemos alguna de las virtudesdel amor.
Las recomendaciones concretas para quien avanza en el Sender de la Luz son:
Crecer en conocimiento.
Prestar servicio de forma más amplia.
Contactar con la meta del alma.
Entrar en contacto con grupos más avanzados y eventualmente Ahsrams.
Tener en torno nuestro a personas receptivas y espiritualmente sensibles.
Emplear con conocimiento las energías disponibles de acuerdo a calidad y tiempo.

III) LA HERMANDAD

Acuario representa la fraternidad con los demás, la superación de los prejuicios y temores hacia quienes son diferentes en ideas, preferencias, religión, raza, nacionalidad, ideas políticas, etc. Dicha fraternidad seguirá siendo una utopía a menos que cada uno de nosotros se concentre en lograr la fraternidad interior, estrechando el vínculo entre su personalidad y su alma.
Las personalidades no logran hermanarse, se basan en la individualidad.
Las almas son naturalmente hermanas, se basan en la consciencia de unidad.
Cuando la consciencia de hermandad se va instalando, se siente hacia los demás reinos. Se nos informa que la humanidad necesita dejar de causar el enorme sufrimiento innecesario que actualmente provoca al Reino Animal. El vegetarianismo ayudaría a purificar la capa astral del planeta, para bien de todos; y mejoraría la salud de los seres humanos.
Una forma bella de pensar la hermandad es jugar con el término tal como se da en el inglés
: FRIEND / FREE END
Podemos preguntarnos ¿Cómo serían nuestras relaciones si no fuéramos posesivos?

¿Como trataríamos a nuestra pareja?
¿Cómo veríamos a nuestros hijos si por fin comprendieramos que son hijos de la vida?
Escuchemos a Gibran, nadie lo expresa como el poeta:

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

(…)

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.


BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL SÉPTIMO RAYO

Acuario también se considera el signo de la magia, no entendida infantilmente como los trucos de los circos, sino como la capacidad de manifestar creativamente ideas y reformas.
Traer a la realidad visible, lo invisible. Precipitar inteligentemente el plan. en esto el séptimo Rayo es clave.
Es muy valioso saber que está activo como nunca antes desde la entrada en 1910 de la Era de Acuario. Impacta en el Segundo Centro y está destinado a ascender al Quinto. Si el canal está despejado y asciende se manifiesta como creatividad, originalidad, fraternidad. Si en nosotros hay fijaciones, obstrucciones y dificultades se manifiesta como un incremento descontrolado de la actividad del segundo centro: sexualidad desordenada, promiscuidad, dependencia y vacío emocional (que precipita más comportamientos de dependencia y más vacío). Esto trae familias rotas, infecciones, abortos en jovencitas, etc. La importancia de traer luz al tema del sexo es grande.

Otra faceta del SÉPTIMO RAYO de orden cíclico, es permitirnos – si así lo trabajamos durante el mes de Acuario – un mucho mejor uso del tiempo. Podemos dedicar el mes a revisar conscientemente nuestras actividades y tomar notas en un diario:
¿Cuánto tiempo dedico a mis metas esenciales?
¿Cuánto dedico al trabajo interior?
¿Cuánto al trabajo externo?
¿Soy más diligente que el año pasado o tiendo a posponer?
¿Estoy más enfocado o tiendo a dispersarme?
¿Soy más rítmico o tiendo a acelerar y luego agotarme?
¿Cuánto tiempo dedico a mi familia, a mis amigos?
¿Cuánto tiempo dedico a matar el tiempo?

Ahora que observo ¿que aspecto concreto deseo ponerme en relación al ritmo, al uso inteligente del tiempo?
Una clave sencilla es dividir el día, planificadamente y así con la semana y el año.
Cada mañana – dedicar un tiempo a la meditación.
Cada noche cerrar bien el día – con una actividad tranquila, sin ver noticias antes de dormir, sin ver películas violentas, sin discusiones. Sin cenar mucho o tarde, sin alcohol y así conciliar un sueño reparador.
Una vez a la semana, tener un día de descanso, ojalá en la Naturaleza.
Una vez al año, reservar unos días de retiro y soledad.

REGENTES URANO Y SATURNO – SUPERACIÓN DE LA DUALIDAD

Los regentes de Acuario con Saturno y Urano, esto es en sí una dualidad. Vistos independientemente parecen ser principios contrarios, vistos trabajando juntos, son altamente complementarios.
Cuando el principio de SATURNO está mal en nosotros, tenemos rigidez por miedo, es miedo por la supervivencia. Sería el refrán: de más vale malo conocido que bueno por conocer. Nos aferramos a la zona de confort, por poco confortable que ella sea. Somos inmovilistas, rígidos.
Sería tanto la resistencia a cambiar del que tiene poder o privilegios y no quiere perderlos; como la resistencia a cambiar por miedo a lo desconocido, lo nuevo, aunque no se tenga ni poder ni privilegios.
Cuando el principio de Urano está mal en nosotros lo no convencional, lo contra corriente, lo rebelde, lo estrafalario o lo anti sistema nos caracteriza. Somos cambiantes, probablemente impredecibles y muy posiblemente erráticos.
Merece la pena detenernos, porque estos dos principios están en 2021 formando una cuadratura. Es el tercer movimiento desde la conjunción que inicia el ciclo hace 33 años.

Ponemos la imagen:

Hemos de pensarlo en términos sociales y en términos personales. El ciclo empieza en 1988-89 con una conjunción, uno de los fenómenos más representativos fue la caída del Muro de Berlín. El muro es Saturno, en su aspecto negativo de límite, rigidez, anquilosamiento. La necesidad de romper esa limitación es Urano. En años sucesivos se desintegra la Unión Soviética, muchos países de Europa del Este derrocan a sus gobernantes. El inicio de ciclo es un movimiento de apertura hacia lo nuevo.

PRIMER PUNTO – INICIO – CONJUNCIÓN – 1988
SEGUNDO – PRIMERA CUADRATURA – 1999
TERCERO – OPOSICIÓN – 2009 finales – y 2010
CUARTO – SEGUNDA CUADRATURA – 2021
(ya entro la cuadratura durará todo el año).

Veamos que ocurrió en nuestras vidas en esas fechas. Tomemos un cuaderno y apuntemos, hagamos memoria y acostumbrémonos a llevar registro de los eventos importantes, ya que cuando conocemos los ritmos, es más fácil usar la experiencia anterior. Intentemos descubrir cómo más allá de las formas, es la misma situación desde otro ángulo. Si vemos la similitud, las herramientas de nuestra propia experiencia estarán disponibles.

¿Qué veo ahora de lo que entonces no hice?
¿En qué sentido me generó resistencia?
¿Qué hubiera hecho en ese momento con lo que ahora se?
Eso que hubiéramos hecho, posiblemente sea la respuesta ahora.

La Meditación para Acuario:

1. Silencio en la sala de meditación, saludamos mentalmente a los compañeros presentes.

2. Pronunciar juntos 7 OM

3. Visualizar al grupo como un vértice dentro de una red mundial de triángulos equiláteros, red que lo une con todos los grupos de meditadores, sentir que nos unimos a esa gran corriente de todo corazón. Saludar internamente a los meditadores de todos los países y a todos los que sirven.

Visualizar otro nivel de la red de recepción de la energía: ser conscientes de la Jerarquía planetaria, del Gran Ashram de los Himalayas y de los Ashrams secundarios en muchas montañas sagradas del mundo.

4. Visualizar la red de emisión de energía, la Constelación de Acuario, Saturno, Urano, Júpiter y el Sol. Somos conscientes de que están activos principalmente los Rayos 5º, 7º y 2º así como la energía de Síntesis.

5. Visualícese como un cáliz dorado en el que la corriente de vida más abundante se derrama desde el Aguador como fuego líquido. Pensar OM fijando la mente en el sexto centro y visualizar la Vida ígnea que llena su naturaleza.

6. Salutaciones a Cristo, el verdadero Acuario de la humanidad.

7. Meditar sobre este concepto:Agua de vida soy, derramada para los hombres sedientos.Tratar de pensar en cómo podrá ser el agua de vida, y de qué modo podrá satisfacer las necesidades de la humanidad sedienta.

8. Visualizar al mundo que está en la cascada de Acuario y ver el sueño de las edades que llega a ser verdad: una sola humanidad en el planeta y un solo mundo bajo la luz de Cristo.

9. Decir el Mantram de la Unificación:

Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno con ellos.
Busco amar, no odiar.
Busco servir, no exigir debido servicio.
Busco curar, no herir.
Que el dolor traiga debida recompensa de luz y amor.
Que el Alma controle a la forma, la vida y todos los acontecimientos externos y revele al amor que subyace en los sucesos del tiempo.
Que vengan la visión y la intuición, que se revele el futuro.
Que se manifieste la unión interior y desaparezcan las divisiones externas.
Que prevalezca el amor.
Que todos los hombres.

BIBLIOGRAFÍA

La sinfonía del Zodíaco – Torkom Saraydarian.

La Cruz de Acuario – Sri Parvathi Kumar

Los signos del Zodíaco – Louise Huber.

Video recomendado: Martin Ochoa y Juan Carlos Gómez: La cuadratura Urano – Saturno