Dr. Jairo Villegas. Ingeniero Industrial, Psicólogo, Máster y Ph.D. en Filoso- fía (International Research University USA). Dedicado a la investigación de las aplicaciones en neurociencias para potenciar el liderazgo. Investigador y Cocreador en Neuropsicología de la técnica Auto-observación Neutro Consciente; (AONC), potente herramienta de transformación personal. Director académico de la fundación Transpersonal y Neuroestrategias Colombia. Formador de formadores para países de habla hispana en Neuromarketing Consciente, Neuroliderazgo y Facilitadores de la Autoobservación Neutro Consciente  (AONC).

Metodología AONC, ¿Qué es?

Es una técnica neuroconsciente de transformación personal que permite el desarrollo del máximo potencial en las personas porque:

–  Elimina prioritariamente los bloqueos, obstáculos y creencias inhibidoras.

–  Potencia luego las cualidades, competencias y habilidades.

–  logra efectividad y permanencia gracias a que llega a las formas de procesar más profundas del cerebro.

¿Cuál es su origen?

La metodología AONC (auto observación neuro Consciente), es el resultado de una investigación de más de 30 años, liderada por el Dr. Jairo Villegas, obteniendo una metodología única que reúne lo que funcionaba en todas las técnicas tanto de oriente como de occidente.

¿Qué son las Neurociencias? ¿Qué lugar ocupa la AONC en ellas?

Las neurociencias reúnen los conocimientos derivados de las investigaciones del cerebro en su fisiología, sus funciones y la relación entre fisiología y funciones. En la rama del estudio de las estructuras fisiológicas están la neurología, la neurofisiología, la neurocirugía, etc. En la rama de las funciones están la psicología, la psiquiatría, la pedagogía, la psiconeuroinmunología, la neuropsicología, etc.

La Metodología AONC pertenece a estas últimas pero la enmarcamos como neuroconsciencia debido a su enfoque sobre la ampliación de la consciencia o del “darse cuenta” en las correlaciones mente-cerebro-cuerpo-realidad.

¿Cómo surge la AONC?

La AONC surge de la búsqueda sistemática, de lo que si funciona, al mayor número de personas y cerebros, en las técnicas de cambio tanto de Oriente como de Occidente. Me ha correspondido la tarea de ensamblar el protocolo de la AONC, fusionando los factores esenciales descubiertos por estas corrientes científicas, que hoy en día son innumerables, pero que en los inicios, hace ya más de 30 años inspiraron personas como Ken Wilber, Lawrence Le Shan, Ted Lápidus, Eugen Gindler, P. Watzlavick, A. Lowen, entre otros.

La metodología AONC predica… ¿una transformación del yo?

No. La metodología AONC fundamentalmente es una herramienta práctica que permite lograr los cambios personales que cada individuo necesita para lograr satisfacción en aquellas áreas de su vida que lo requieran: bienestar emocional, salud, logros profesionales, interrelaciones afectivas, etc. Esto automáticamente realiza una transformación de los contenidos de la consciencia que llamamos yo, transformación qué es una consecuencia del proceso, pero no una prédica o dirección recomendada. Algunas personas pueden utilizar la metodología AONC para el autoconocimiento y para lograr niveles evolucionados de conciencia a los que llaman crecimiento personal o más allá de desarrollo espiritual, es decir la técnica puede emplearse por aquellos que si están buscando transformar los niveles de consciencia del yo con eficacia.

La metodología AONC en su respeto a cada persona, no predica ninguna dirección objetivo que sea mejor o peor. Cada persona en su estado evolutivo determina qué uso le da a la herramienta AONC.

¿Cuál es el resultado óptimo de la ecuación cuerpo–mente?

Desde la metodología AONC es ir o evolucionando hacia estados satisfactorios para cada persona. Asumimos que generalmente el organismo y la mente están en permanente equilibrio: estados mentales producen estados orgánicos de malestar o de bienestar correspondientes. Con la metodología AONC vamos promoviendo los cambios necesarios de desaprendizaje y reaprendizaje hacia un nuevo equilibrio más satisfactorio.

¿Qué protocolo se ha de seguir con la metodología AONC?

Cada persona adquiere en unas sesiones iniciales con un neurofacilitador, el conocimiento del proceso propio, individual de su cerebro, y adecúa la metodología general para el autodescubrimiento de su propio método óptimo individual. Una descripción básica general sería que se trata de auto observar neutralmente, sin juicio, los procesos mentales y las sensaciones corporales correspondientes.

AONC y psicología transpersonal. ¿Existe una estrecha relación? 

Si asumimos la definición de psicología transpersonal como aquella que integra los efectos que tiene sobre la personalidad las realidades experimentadas por el cerebro antes del nacimiento, como por ejemplo las influencias en el vientre y la realidades de las creencias acerca de después de la muerte (antes y después de ser “persona”), entonces sí existen en la metodología AONC recursos para transformar las influencias que estos aspectos pudieran estar afectando la satisfacción y el bienestar personales. La metodología AONC es eminentemente práctica y no se alineaba con creencias específicas, respeta y se adecua a las creencias de cada individuo.

Consciencia o conciencia ¿Qué es más necesario?

Es más necesario el desarrollo de nuestra capacidad de ser conscientes, o sea nuestra capacidad de darnos cuenta, para poder asumir las responsabilidades que dicta a nuestra conciencia, o sea nuestro balance interno entre el bien y el mal, para la toma de decisiones a nivel individual y colectivo. La consciencia aclara la conciencia.

¿AONC puede definirse como una metodología de autoconocimiento de uno mismo?

La práctica de la metodología AONC indefectiblemente brinda el autoconocimiento evolutivo de uno mismo, pero generalmente se inicia para lograr transformaciones y cambios en bienestar, salud, mejores interrelaciones personales, inteligencia emocional y para potenciar habilidades cerebrales que mejoren nuestra capacidad de lograr lo que queremos.

¿Somos todos iguales, pura energía? 

Desde el punto de vista de los ladrillos con que está construido todo el universo a nivel subatómico, efectivamente todos los humanos y todo lo que existe tiene como elemento básico, como material cuántico, a las subpartículas atómicas. Desde el punto de vista de la neurociencia, los contenidos de la memoria, los condicionamientos pasados, las experiencias vividas, la herencia, las influencias y tendencias recibidas hacen que todos seamos seres humanos diferentes. Así que de cierta manera todos somos iguales y de otra manera todos somos diferentes.

El cuerpo es un reflejo de la mente ¿Cuáles son los caminos para adecuar el uno al otro?

Realmente las influencias funcionan en ambos sentidos. Cambios en el cuerpo afectan la mente como cuando baja el nivel de azúcar en la sangre aparecen pensamientos en busca de comida, y cuando pensamos en comida nuestro cuerpo manifiesta sensaciones salivares o estomacales, etc. Existen muchas técnicas e inclusive terapias como caminos hacia la mente y son generalmente psicológicas, y también muchas como caminos hacia el cuerpo generalmente terapéuticas que van desde un masaje, un sonido, una medicina, etcétera.

En la metodología AONC aplicamos los fundamentos esenciales de lo que si funciona en ambos caminos para integrar de una forma más eficiente lo mejor de todos.

Dentro de la metodología AONC ¿Tienen cabida las filosofías Zen y Ayurveda?

Las estadísticas nos muestran que en consultantes de la AONC, que tienen comprensión de la vida y de la realidad con conceptos de alto nivel de inclusión y de alcance, que de cierta forma son muy parecidos en todas las escuelas filosóficas y/o de alto nivel místico de alguna religión es, la metodología AONC produce transformaciones hacia el bienestar y la capacidad de logro de manera mucho más rápida y efectiva. La filosofías orientales incluidos el Zen y el Ayurveda, están más alineadas a los conceptos neurocientíficos que incluyen las a realidades cuánticas o subatómicas que conectan todo con todo, que las filosofías occidentales que están más orientadas a la conexión del macrocosmos y a resolver las angustias que pro- ducen los conceptos antes y después de la muerte.

La metodología AONC es una aplicación práctica que para evolucionar hacia los resultados de transformación que pretende, no exige creencias específicas de ninguna corriente filosófica.

¿Dónde radica la importancia del ser humano en relación con su entorno?

Los seres humanos hasta ahora tenemos el nivel de darnos cuenta más evolucionado entre las especies animales y esto nos permite darnos cuenta la importancia de nuestros actos sobre los entornos ecológicos, sociales, laborales, familiares, etc. A su vez el entorno nos afecta dependiendo de los aprendizajes que tenemos con respecto a la bondad y utilidad con que nuestro cerebro traduce el entorno. Con la aparición de un policía el cerebro del atracador produce pánico y el cerebro del atracado produce tranquilidad. 

¿Pesan las experiencias pasadas para el presente del individuo?

Sí, así es, sólo que hay que tener en cuenta que un mismo tipo de experiencia pasada afecta de manera diferente a todos los seres humanos porque todos tenemos cerebros diferentes con aprendizajes y condicionamientos diferentes; aunque a veces pareciera que los síntomas correspondientes que aparecen en el cuerpo como sensaciones, fuesen iguales. Pero sí pudiéramos medir estrictamente, nos daríamos cuenta que las temperaturas, los temblores, los colores, etc. serían diferentes en cada organismo ante la misma vivencia. 

Conocernos en profundidad… ¿Dejando las experiencias dolorosas o, por el contrario, integrándolas en el proceso de aprendizaje?

Conocemos en profundidad implica la totalidad de nuestras experiencias, pero nuestros comportamientos internos (electroquímicos) y externos (conductas y comportamientos) más limitantes son los aprendizajes de experiencias dolorosas, y también las más placenteras cuando estas nos generan dependencias o adicciones 

Como la AONC desbloquea antes los inhibidores orgánicos y mentales que impiden el desarrollo y la manifestación de nuestro total potencial, al encontrar las causas originales logra que estas transformaciones sean permanentes y definitivas; por eso lo vemos como una herramienta muy poderosa al servicio del coach en o de cualquier otra técnica que estén enmarcadas en el camino de la psicopedagogía, del entrenamiento, de la psicoterapia, incluidos los diferentes tipos de coaching.

Entrevista publicada en la revista «plural.com»