Libra rige el equilibrio, la justicia, la colaboración y la pareja.

Asimismo según la astrología espiritual rige para la pasión. La invitación de Libra es trasladar la pasión por el mundo a pasión por la Verdad, lo supra mundano, lo divino. Vivir en la plena consciencia del alma, es estar en el centro entre Espiritu y Materia, siendo mediador para elevar a los demás a la justicia, el equilibrio y la belleza.

Libra es el signo que complementa a Aries, siendo en ambos el eje vertical del Equinoccio la nota clave. El día del equinoccio a las 12 hs, los rayos solares caen exactamente verticales sobre el Ecuador, siendo la duración del día y la noche idéntica. La visualización durante el mes de Aries y Libra es el globo de la cabeza iluminado con la columna vertebral como eje por el que desciende la luz. Esta imagen poderosa es la vara de Aaron, el cetro el rey. Es la meta del discípulo. Es la luz diamantina blanca brillante de Shushumna equilibrando todas nuestras energías permitiéndonos sentir que cuerpo y alma se han vuelto uno, que espíritu y materia se han vuelto uno.

Consideremos varios aspectos para sintonizarnos con las energías disponibles y las oportunidades de transformación.

1. LA PASIÓN – AUTOCONTROL COMO CONDICIÓN PARA TENER GUÍA INTERIOR

2. LA LEY – LA JUSTICIA

3. EL TU, LA PAREJA

4. EQUILIBRIO – ASPECTOS PRÁCTICOS

5. REGENTES DE LIBRA

6. EL PERIODO DE LOS 42 A LOS 49

7. LA ACCIÓN DE PESAR

8. DUALIDADES A EQUILIBRAR

9. LOS RAYOS ACTIVOS

10. LA MEDITACIÓN

1. LA PASIÓN – AUTOCONTROL COMO CONDICIÓN PARA TENER GUÍA INTERIOR

La sabiduría eterna describe la constitución humana en tres dimensiones, lo bestial heredado del cuerpo animal, lo humano y lo divino. Es precisamente el trabajo de regular y sublimar el deseo lo que nos permite dejar atrás las dimensiones bestiales, expresar plenamente las humanas y más adelante cuando la capacidad de servicio se ha expandido y expandido, las divinas.

¿Nos adentramos un poco más? Esta enseñanza mal traducida por las religiones nos ha llevado a los desequilibrios de la represión; por otra parte la negación de la regulación nos lleva a los excesos. Las cualidades bestiales existen cuando la mente está ocupada con los sentidos y busca más y más, debido al deseo, no por necesidad. La mente tiene cinco sentidos y se expresa en el mundo exterior, puede cumplir sus requerimientos, la satisfacción está dentro de la ley divina y da paso al siguiente nivel. El problema radica en que el mundo exterior es tan atractivo que tendemos a ir más allá de los requerimientos, hacia el deseo. Escuchemos al Maestro Kumar: “Cuando entra el deseo, lentamente el hombre tiende a ser un animal porque el deseo nunca se sacia. El deseo insatisfecho lo arrastra hacia afuera, pierde su conciencia. También pierde su discriminación de lo que está bien y lo que está mal, y sigue adquiriendo dinero y corriendo detrás de las cosas de los demás, pierde la paz.  El deseo es así de fuerte. Como aspirantes se nos pide para acceder a una nueva dimensión, que pongamos fin a los deseos evitables que brotan en nuestra mente. Allí es donde la autorregulación es la primera cualidad, el autocontrol. Mientras tengamos apegos en el mundo que nos rodea, el deseo nos arrastra hacia afuera. Si tienes autocontrol, haces lo que hay que hacer. No haces lo que quieres hacer. Lo que quieres hacer es diferente de lo que se requiere hacer. Lo que hay que hacer es una responsabilidad. Es una obligación. Lo que tú quieres no es una obligación. Es algo que va más allá de la obligación para satisfacer a tu personalidad. Cuando no hay autocontrol, no desarrollas la autoconciencia. Si no desarrollas la autoconciencia, no hay nadie que te guíe desde adentro”.

2. LA LEY – LA JUSTICIA

Al regir para el equilibrio, Libra está en todos los niveles de nuestros vínculos y ¿que es la vida sino un conjunto de vínculos? Relación del alma con la personalidad, del alma con la divinidad, de unos con otros, de grupos con grupos, del individuo con el grupo. Relaciones de la humanidad con los demás reinos de la Naturaleza, relaciones de Gaia con los demás planetas, el sol, otros sistemas… 

Aterrizando los vínculos a la dimensión personal y social podemos ver la dimensión de Libra que rige la profesión jurídica como patrocinador de la ley.  La ley como reguladora de la convivencia está llamada a ser mucho menos algo externo ( castigos por infracción, normas en muchas ocasiones arbitrarias) y mucho más la autorregulación de quien al comprender la ley divina, sabe leer la vida y adopta la rectitud como único camino inteligente. Si nos orientamos a que la educación cambie, las instituciones cambien la comunicación, se modifique y a ser ejemplo por nuestra propia auto regulación, prestamos un enorme servicio.

Rectitud es ángulos rectos en todas nuestras relaciones, ni ángulos agudos ( hacer de menos ) ni obtusos (hacer de más). Rectitud, equilibrio, ecuanimidad: dar a cada quien según su necesidad, según su condición, según el momento; pedir de cada quien según sus posibilidades, según el momento. Pedir de uno mismo, según nuestras verdaderas posibilidades y según el momento. Maravilloso desafío.

Visualización para el cultivo de la rectitud –  Mantener en mente la imagen del eje vertical ( relación con lo divino, la luz que desde Sahasrara permea la columna) como condición de la correcta relación horizontal ( con los demás seres). 

La clave de lo justo – La comprensión y cultivo de la inofensividad, está en la base de la verdadera justicia.   La inofensividad no es inacción, es acción correcta, acción altruista, acción basada en la visión que ha sintetizado muchos puntos de vista y los equilibra. La prevención del conflicto y el crimen, sólo puede darse si como sociedad fomentamos el altruismo, la inofensividad y las correctas relaciones, es la clase de ley que Libra promueve.

3. EL TU, LA PAREJA

En el mes de Libra podemos mejorar nuestras relaciones amorosas, lo que aún prevalece en los medios, las canciones de éxito masivo, es la errónea creencia de que el otro es la fuente de la felicidad y el amor es por tanto dependencia. Para quienes tienen relaciones de dependencia la tarea de cultivar su propia identidad (el aspecto Aries del eje Aries-Libra) es liberadora. Cuando estamos seguros de nuestra identidad, nos mostramos de forma auténtica, nos abrimos y nos entregamos sin perdernos en el otro.  Entregarse no es ni diluirse, ni traicionarse; es incorporar a alguien afín e ir revelando las complementariedades. Es esta combinación de profunda consciencia de sí y apertura,  la que permite que nazca el “nosotros”.

4. EQUILIBRIO: ASPECTOS PRÁCTICOS

En el periodo en que estamos recibiendo la energía de Libra podemos preguntarnos por los excesos, o los extremos que hay en nuestra vida. ¿Hay puntos de vista rígidos? Podemos saberlo si con frecuencia somos intolerantes, o críticos; bien podríamos preguntarnos  ¿cómo podríamos ampliar nuestros puntos de vista? Se nos dice que la verdad es aquello que incluye todos los puntos de vista, interesante desafío…

¿Hay comportamientos que denotan exceso? Quizás en el dormir, en el comer, en nuestro ritmo sexual, en nuestra forma de gastar. Si hay consecuencias negativas, es que hay excesos.

¿Hay reacciones emocionales excesivas? La pérdida del equilibrio emocional es lo más fácil de ver, nos cambia el humor, cambia nuestra valoración de las personas o las situaciones de forma repentina, nos ponemos irritables, nos abrumamos, nos impacientamos, nos quejamos y un largo etc.

El mes de Libra ofrece la posibilidad de matizar los desequilibrios o incluso eliminarlos. La tarea central es discernir y precisamente es la virtud del signo. A medida que nuestro discernimiento aumenta somos menos parciales y emotivos,  pasando a ser más amplios, estables y justos.

5. REGENTES DE LIBRA

Según la enseñanza del Maestro Parvathi Kumar tenemos a Venus rigiendo el primer decantado de Libra, a Saturno rigiendo el segundo y nuevamente a Venus rigiendo el tercero. Con esta aclaración seguramente  vemos más claro el porqué de las marcadas diferencias de lo venusino en Libra, según se manifieste el aspecto superior o el inferior del signo. Media un abismo entre el primer Venus, antes de Saturno, (el proceso de adaptación a la ley, la rectitud, la consideración del bien mayor, el desapego de los sentidos) y el segundo Venus, purificado por ese proceso.

El primer Venus – Se caracteriza por la comodidad, el narcisismo, la vanidad, la pereza, la actitud pasiva, la impulsividad, la seducción, la búsqueda de placeres. Desea lo bello para si, tiene apego, está orientado sólo a la forma, rige por el materialismo ( el comer, el beber, las ropas hermosas, el dinero) y la sexualidad vivida con dependencia, que ocasiona un descenso constante de las energías.

Saturno – rige para la larga fase de ajuste y re equilibrio de todos los excesos, cuando vivimos ese nivel de Libra nos interiorizamos, buscamos el alma, elegimos lo correcto (o aspiramos a tener el discernimiento suficiente para hacerlo). Vemos los ajustes, las limitaciones y las dificultades como la acción del Karma que nivela las acciones del pasado y traerá el debido equilibrio y libertad interna como resultado. En suma somos respetuosos con la ley.

Se considera que Saturno está exaltado en Libra, precisamente porque provee las situaciones de ajuste necesarias.  Él nos disciplina y nos enseña la acción adecuada conforme a la ley. Nuestros gustos y disgustos se neutralizan, y no rechazamos más a nuestros semejantes. Aprendemos a emplear bien el tiempo y las oportunidades. Adquirimos verdadero sentido de la justicia y llegamos a tener gran capacidad de reconciliarnos con personas y situaciones que fueron un conflicto antes; asimismo ayudamos a otros a reconciliarse. Saturno concede a través de un proceso profundo y lento el esplendor posterior.

Urano rige con Saturno cuando se está en el sendero espiritual.

El segundo Venus – El que rige el tercer decanato de Libra ( entendamos esto de forma literal, si alguien nace con Venus en el tercer decantado ha realizado el trabajo de Saturno) concede el esplendor. Venus purificado por la integración de la ley, ha logrado trascender de la belleza ligada a la forma y siente amor por la belleza de los valores, las virtudes, la verdad. Se orienta a la cultura, el talento artístico, las correctas relaciones. Posee un sentido estético que no se dirige al beneficio, ni disfrute personal sino la elevación del entorno,  generando belleza, armonizando a otros.

Este nivel de Venus, o de Libra superior, concede la capacidad de amar sin apego. La sexualidad vivida desde este registro de armonía interior no tiene dependencia, está regulada, las energías no descienden, ascienden al corazón y más allá. Este Venus es el amor verdadero, amor por muchos que un día llegará a ser amor todos los seres sintientes,  desapegada capacidad de ayudar, discernimiento para aconsejar, capacidad de mediar, incansable siembra promoviendo correctas relaciones humanas.

Puede considerarse a la belleza como una manifestación del amor verdadero, cuanta más belleza se ve en el mundo y en los demás, más amor hay en el corazón que mira.

6 . DE LOS 42 A LOS 49

Es interesante considerar el enfoque del sistema Huber, nos indica que el período de la vida relacionado con Libra, es el séptimo grupo de siete años. Si no se ha aprendido ya, este es el momento de trabajar sin pasión en el mundo exterior y de servir a la familia así como a la sociedad, sin expectativas. El año 49 de la vida se considera particularmente significativo para superar la personalidad y triunfar sobre la influencia del dinero, del sexo y del poder.  coincide plenamente con la enseñanza de Jung, así como con la literatura espiritual.

7. LA ACCION DE PESAR

En el sendero espiritual la acción de pesar regula el comportamiento ya que implica la atención plena de la mente que se ha podido distanciar de los sentidos y observa tranquila, sopesando los acontecimientos de acuerdo a los valores del alma. Así las decisiones buscan la mayor pureza, o lo que sería equivalente, la mayor alineación con la ley.  Esa mente que puede sopesar, es el resultado del trabajo de Saturno en Libra, es decir de las pruebas a las que el Maestro del Karma somete al estudiante para lograr equilibrar su naturaleza.

Es interesante ver la relación entre esta forma de vivir y lo que ocurre al morir, que bien podría quedar representado por el Juicio de Osiris de los egipcios.  El espíritu del fallecido es guiado por el dios Anubis ante el tribunal de Osiris, el corazón del difunto (representando su consciencia y su moralidad) es puesto en la balanza de Osiris y se mide contrapesándolo, nada menos que con una pluma, cuanta belleza… La pluma representa a Maat, la Justicia Universal y la Verdad. Un jurado compuesto por dioses realiza preguntas al difunto y según sus respuestas el corazón aumenta o disminuye de peso, decidiéndose así el destino de la vida después de la vida.

Los egipcios eran grandes sabios, para llegar al juicio del final de la vida con un corazón que se mida bien con la pluma de Maat, es necesario sopesar con ella  cada día la palabra, la acción y el sentimiento. Esa tarea de sopesar teniendo como meta un grado mayor de Verdad, comprendiendo la ley divina, siendo constante en la búsqueda del equilibrio, es lo que Saturno exaltado en Libra representa.

La inversión de esta verdad ha estado presente siempre, es la historia del sufrimiento, es el predominio  de las razones del ego, las pasiones mundanas (y el deseo de dominar a otros que deriva de esas pasiones). Hoy en día pese a que es claro que hay un despertar y elevación en muchos, hay una caída promovida por la sociedad del consumo, la programación de los medios y la identidad superficial y vana que acampa en los social media.   Se promueve agotar la copa de los placeres, experimentar todo y de cualquier forma, con cualquier coste… Eso es Venus en el primer decantado de Libra, atrayendo hacia sí el rigor de Saturno ( cuando la consciencia personal o colectiva, no está abierta a incorporar Saturno como aprendizaje, responsabilidad, rectitud; él llega como Karma). Lo que cada uno de nosotros haga por promover con el ejemplo la rectitud, la responsabilidad y los valores del ser, es agua de mayo.

8. DUALIDADES A EQUILIBRAR

La vida presenta infinidad de dualidades, la tarea de equilibrarlas de forma de vivir lo mejor de ambas constituye un desafío digno.

espíritu y materia
idealismo y practicidad
mente abstracta y mente concreta
dar y recibir
actividad y descanso
habla y silencio
acción y reflexión
liderar y seguir
enseñar y aprender
afirmarse y ceder
detallismo y visión de conjunto
independencia y pertenencia
fuerza y delicadeza
y la lista continuaría tanto como queramos.

9. LOS RAYOS ACTIVOS

Vemos en LA SINFONIA DEL ZODIACO que Saraydarian nos señala:  “ Libra encauza la energía de tercer rayo que llega a través de Urano y Venus. La energía de Libra se divide en dos partes, el aspecto superior va a Urano y se funde con el Séptimo rayo; asimismo el aspecto inferior va a Venus y se funde con el quinto. Así los rayos 3, 5 y 7 dan nuevas combinaciones de energía.

La combinación del tercero y el séptimo– ofrece una excelente oportunidad para que la humanidad utilice inteligentemente  la energía y la materia de acuerdo al Plan.

La combinación del tercero y el quinto – a su vez ofrece una gran oportunidad para acortar la brecha entre la mente superior y la inferior, entre el pensamiento abstracto y el concreto, así como para promover grandes avances en el campo de la Educación.”

VIRTUDES DE LOS RAYOS

El Tercer rayo es el de la Inteligencia Activa o Adaptabilidad, es el rayo de la filosofía y la comunicación.

Sus virtudes son:

Sinceridad de propósito
Capacidad de concentración en estudios filosóficos
Reticencia
Cautela
Ausencia de tendencia a preocuparse por banalidades.

Virtudes del 5º

Exactitud
Justicia
Perseverancia
Sentido común
Rectitud
independencia
intelecto agudo.

Virtudes del 7º

Fortaleza
Perseverancia
Valentía
Cortesía
Extremo cuidado en pormenores
Confianza en uno mismo.

Si se medita apropiadamente sobre las virtudes a adquirir en el periodo en que están disponibles, se podrá aumentar los tres tipos de voluntad:

Voluntad de evolucionar – don del Tercer Rayo
Voluntad de actuar – don del Quinto Rayo
Voluntad de Expresar – don del Séptimo Rayo

10. MEDITACION DE LIBRA

Los tres días previos al Plenilunio, el mismo día y los tres si­guientes, podremos recibir la influencia benéfica del Sol. En el marco de las seis horas anteriores al plenilunio y las seis siguientes, se recomienda realizar la medi­tación descrita a continuación, con la cual nos dispondremos de mejor forma para recibir las energías entrantes.

1. Silencio en la sala de medi­tación, saludamos mentalmente a los compañeros presentes.

2. Pronunciar juntos 7 OM

3. Visualizar al grupo como parte de una red mundial de triángulos equiláteros que lo une con todos los grupos de meditadores, sentir que nos unimos a esa gran corriente  de todo corazón. Saludar internamente a los meditadores de todos los países y a todos los que sirven.

4. Luego de haber visualizado la red de recepción de la energía, vemos la red de emisión: somos conscientes de la Jerarquía planetaria, del Gran Ashram de los Himalayas y de los ashrams  secundarios en muchas montañas sagradas del mundo. Somos conscientes de Shamballa, la Ciudad de la Paz en el plano etérico del desierto de Gobi, (Libra tiene conexión con Shamballa, el lugar donde la voluntad de Dios es conocida). Saludamos al Señor del Mundo.

5. Visualizamos la constelación de Libra, a Venus y a Urano, somos conscientes de que están activos los Rayos 3º, 5º y 7º.

6. Saludamos a Cristo el Señor, Maestro de Maestros, puente entre la humanidad y el Padre de todos.

7. Meditamos en el pensamiento semilla “ Elijo el camino que conduce entre dos grandes líneas de fuerza” – para facilitar el desarrollo de ese pensamiento reflexionamos en aspectos a equilibrar.

8. Podemos preguntarnos qué aspecto de nuestra vida es prioritario equilibrar.

9. Pasamos a considerar el influjo de Libra sobre toda la sociedad y su regencia sobre la Ley y la Justicia, así como sobre el dinero y la sexualidad – imaginamos vívidamente un mundo en el que estos tres temas se viven con armonía para todos.

10. Decir el Mantram de la Unificación:

“Los hijos de los hombres son uno y yo soy uno con ellos.
Busco amar, no odiar.
Busco servir, no exigir debido servicio.
Busco curar, no herir.
Que el dolor procure debida recom­pensa de luz y amor.
Que el Alma controle a la forma y la vida externa y todos los acontecimientos,
y revele al amor que subyace en los acontecimientos del tiempo.
Que vengan la visión y la intuición; que se revele el futuro.
Que se manifieste la unión interior y desapa­rezcan las divisiones externas.
Que prevalez­ca el amor.
Que todos los hombres amen.

11. Podemos traer a nuestros seres queridos al corazón y permitir que reciban la bendición de la belleza, el amor y el equilibrio del aspecto superior de Venus.

12. Decir la Gran Invocación.

BIBLIOGRAFÍA

Astrología Esotérica – Alice Bailey

La sinfonía del Zodíaco – Torkom Saraydarian.

Los Trabajos de Hércules – Sri Parvathi Kumar

Los signos del Zodíaco – Louise Huber.

Tu Cumpleaños – del Maestro Ekkirala Krishnamacharya

En el ANEXO 1  – Ofrecemos la visualización de ambos equinoccios como texto y como vídeo. Es deseable practicarla durante Aries y Libra, no sólo los 3 días de cada Equinoccio. 

En el ANEXO 2 – Tenemos la descripción del Festival de Durga, el culto de los 10 días desde la primera fase creciente de la Luna en Libra, que concede la máxima protección ( mínimo desvío) a los buscadores de la Verdad.