EL EQUILIBRIO EN LOS 7 CENTROS

SRI PARVATHI KUMAR

 Mallorca del 20 al 22 de Junio de 2017

Solicitamos este tema al Maestro en la creencia de que será de enorme utilidad tener un mapa de los estadios de evolución de la consciencia vinculados a los centros, las emociones y las virtudes resultantes de la transformación de las emociones en valores eternos. El camino de los valores es la senda al alma, senda que todos los que deseamos un mundo mejor transitamos juntos. Sólo siendo buenas herramientas del cielo en la tierra, traemos el cielo a la tierra.

La forma en que el Maestro desarrolle el tema será única y adecuada al grupo que se reúna el 20 de Junio, no resulta por tanto posible aventurar el nivel, ni la forma, que adoptará su discurso, pese a ello ofrecemos aquí algunos conceptos tomados del libro  Meditaciones Ocultistas, que pueden ofrecer orientación sobre el curso del Retiro.
Esperamos que disfruten tanto del evento, como nosotros de prepararlo,
Isabella Di Carlo.

Los siete chakras son siete vórtices de energía que dirigen los siete planos de la conciencia.

A saber:

1- La conciencia física (Muladhara),
2- la conciencia sensoria y emocional (Swadhistana),
3- la conciencia mental (Manipuraka),
4- la conciencia buddhica (Anahatha),
5- la conciencia etérica (Visudhi),
6- la conciencia como “Yo soy” (Ajna),
7- la conciencia como “Aquello Yo Soy” (Sahasrara).

Cada uno de estos siete planos esta regido por las 3 cualidades:
Inercia (Tamas) – relacionada con la materia del cuerpo
Dinamismo (Rajas) – relacionada con la fuerza
Equilibrio (Satwa) – relacionado con la consciencia

Para estar en equilibrio, que es donde el hombre experimenta de manera optima, necesita trabajar el equilibrio entre las tres cualidades.

Los 7 planos de existencia y las 3 son las cualidades que interaccionan con cada plano, dan lugar a 21 cualidades que el hombre necesita experimentar para conocerse a sí mismo.

En cada plano, las cualidades atan al hombre. Este necesita construir un triangulo equilátero con ellas para así encontrar el centro del triángulo y ascender a planos mas elevados de conciencia ( a dicho ascenso se le llama el despertar de Kundalini).

En otras palabras, la liberación de cada uno de los chakras solo es posible a través del equilibrio de las 3 fuerzas. Cuando el hombre no trabaja el equilibrio en los distintos planos, se ata al triángulo del plano respectivo. A esta situación se le llama estar atado al chakra.

En el hombre común y corriente, que es egoísta y mundano, los centros superiores, desde Anahatha hasta Sahasrara, no están activos. Los centros inferiores, desde el plexo solar hasta Muladhara, están activos, puesto que el hombre común y corriente piensa solo en su propio bienestar, deseos, placeres mundanos y trabaja físicamente para darles cumplimiento. Los 3 centros inferiores se mueven como ruedas (chakras). El hombre se mueve en esta rueda de energía y busca las mismas experiencias una y otra vez. El movimiento de la rueda es circular y no espiral. De este modo, el hombre permanece atado como un roedor  dando vueltas alrededor de una noria. Eso es lo que significa la afirmación “el hombre se halla atado en los Chakras”.

Cuando el hombre evoluciona y se ocupa de su crecimiento personal, lenta y gradualmente irá pesando en el bienestar de los demás. Esto le abre la puerta a estados mas elevados de conciencia mental. Se siente atraído hacia los hombres sabios y trata de seguir los principios de la sabiduría. La sabiduría es luz. Cuando  prevalecen los pensamientos de sabiduría, la luz prevalece en la mente. La luz es luz búdica que ilumina la cámara de la mente. El hombre se conduce con esa luz y sigue el sendero de la sabiduría, conocido como discipulado.

En síntesis, a medida que el hombre focaliza su interés en la sabiduría, los chakras, que encarcelan la consciencia, se transforman en lotos, que la liberan.