La nota clave de Sagitario es: «Veo la meta, alcanzo esa meta y luego veo otra”.

Dias clave: Los 13 primeros grados del sol; la 11º fase lunar Ascendente, la Luna Llena y la Luna nueva.

Los 13 grados iniciales según el calendario solar : son los mismos cada año: del 22 de Noviembre al 3 de Diciembre.

11 fase lunar ascendente – en 2020 corresponde al 25 de Noviembre.

Luna Llena –  Lunes 30 de Noviembre – 10.29 hs horario central europeo.

Para las reuniones grupales, se recomienda la noche previa cuando el plenilunio se produce de mañana, por tanto, domingo 29 de Noviembre.

La energía que fluye a través de la constelación de Sagitario, a nuestro sistema solar, a nuestro planeta y al centro de conciencia que llamamos Humanidad, estimula las cualidades de idealismo, ardiente aspiración  e intuición. Estas cualidades conciernen al estado en el que la mente contacta con la luz del alma, o incluso el amor del alma y así la acción cuando Sagitario manifiesta sus virtudes es de un servicio lúcido.

IDEALISMO – Sagitario representa la mente superior, detrás de cada ideal existe una idea o forma mental. Un ideal es la relación entre la idea y su expresión en el plano físico. Cada idea verdadera es un «impulso espiritual tomando forma».

ARDIENTE ASPIRACIÓN – es pasión por lo superior, es re orientación, es una fuerza poderosa que confiere sentido de dirección y estabilidad. La orientación hacia una meta superior, es la más eficiente protección contra los constantes virajes por las influencias materiales y los temores, que cuando no se neutralizan conducen a una vida a la deriva. En la ardiente aspiración el compromiso deja de ser vacilante, pasa a ser de todo corazón y nuestra flechas dan en la diana, es decir los ideales ya no son simples sueños, sino realizaciones.

INTUICION – Una vez que se han dejado atrás los deseos animales y la ambición egoísta ( el centauro se sustituye por el jinete sobre el caballo blanco) los aspirantes y discípulos cuyo intelecto se ha desarrollado e iluminado en cierto grado, se orientan hacia la pureza, se consagran y trabajan por el bien mayor. Es entonces cuando pueden tener experiencias de tipo mental más elevado: la percepción intuitiva.

SIMBOLO DE SAGITARIO – Un jinete sobre un caballo blanco, con arco y flechas en cada mano.

El caballo blanco – indica una vida dedicada al sendero de la luz;
el arco – indica sintonía con la super-alma, lo Divino;
la flecha – indica la manifestación de la buena voluntad en acción.

La sintonización diaria con lo divino es la clave de una vida dedicada al sendero de la luz. Cuando uno decide recorrerlo, tiene que reforzarse con habilidades y capacidades, virtudes y ritmos. Estos son de enorme importancia para la auto transformación, sin la cual no se accede a las revelaciones. Sagitario es el signo de los rituales y las correspondientes revelaciones.Para llevar una vida rítmica, lo fundamental es seguir los ritmos de la Luna, la luna llena y la nueva, los equinoccios y solsticios; así como la meditación diaria, horarios de  comida, descanso y trabajo regulares y equilibrados.

La sintonización diaria con lo divino, es el arco, el aspirante consigue un nuevo refuerzo mediante ella. A partir de aquí tiene que trabajar incesantemente para beneficiar a su entorno mediante actos de buena voluntad. Cada flecha que dispara con ayuda del arco debe manifestar alguna medida de luz en la Tierra.

SAGITARIO Y LA SABIDURIA

Sagitario rige para el Sendero Espiritual por regir para la Sabiduría. Júpiter es el principio que rige para la relación Maestro – Discípulo, la expansión de consciencia y la sabiduría, es el señor de Sagitario.

Un aspecto esencial de la sabiduría es convertir el conflicto en armonía; el corto Rayo de Armonía a través del Conflicto, es uno de los que rigen en Sagitario.   Cuando nuestra mente adquiere luz, comprendemos que en realidad, es nuestra perspectiva lo que trae conflicto o armonía. Cuando integramos realmente ese descubrimiento, nos enfocamos en la tarea de cambiar nuestra conciencia, sóloluego de un persistente y muy prolongado trabajo en esa dirección, losconflictos de dualidad se disolverán dentro de nosotros.Cada conflicto tiene su armonía en un nivel superior; es decir elconflicto es sinónimo de ver la situación desde el nivel inferior. Cuando a través delconflicto encontramos el estado superior de conciencia,tambiénencontramos un nuevo equilibrio.

En cada pasohacia el nuevo equilibrio hay siempre un reto que hay quetener en cuenta, individualmente y también en la sociedad. A nivel global debemos comprender que mientras los ricos no incluyan a los pobres, el conflictocontinúa. La oposición siempre debe ser vista como unmensaje para buscar un equilibrio más alto.

Cuando vamos dejando atrás la mente mundana y observamos con la luz de la sabiduría, vemos que todo lo que ocurre viene de los intentos divinosde ayudarnos a descubrir un nuevo equilibrio. Hay un orden divino incluso en las calamidades: en los desastres ambientales ynaturales, en las guerras y en las actividades terroristas.

Nuestra orientación si deseamos acercarnos a la sabiduría y el equilibrio es procurar como dice el Mantra de Unificación  “Que el dolor procure debida recompensa de luz y amor. “

Nos dice el Maestro Kumar“ la mente es la cerradura, la sabiduría es la llave”. La sabiduría libera lo que la mente ata (entendamos mente como ego). Se mire por donde se mire el estado actual del mundo, la sabiduría constituye una necesidad fundamental. Sólo la inteligencia, acompañada de una amorosa iluminación, o sabiduría, puede liberar a la humanidad conduciéndola a un futuro mejor.

El libro mundialmente más conocido sobre la sabiduría, el que llevaba Gandhi consigo en todo momento, el Baghavad Guita,  fue escrito en el tránsito del sol por Sagitario.

13 primeros grados  de Sagitario – del 22 de Noviembre al 3 de Diciembre

Dice el Maestro Kumar en relación a la oportunidad anual sin par, que se da en estos 13 días, que es el momento en que: “Las serpientes se transforman en águilas, las inversiones se invierten,  se da un giro en U con la ayuda del sonido OM. Los objetivos se cambian de mundanos a supermundanos. La vida se consagra, la dirección cambia de la objetividad a la subjetividad y de la subjetividad al ascenso”.

La esencia del sendero hacia la sabiduría es lograr invertir las actitudes invertidas de la personalidad:

– No aprender solo conocimientos, (que lleva a el orgullo) –sino practicarlos e incorporarlos (que lleva a comprender y transformarse). 

  • No buscar la armonía en las circunstancias externas – buscarla trabajando en que la mente cambie la forma de pensar. 
  • No ver los conflictos como calamidades – verlos como oportunidades que llevan a nuevas orientaciones y nuevos esfuerzos curativos.
  • No buscar el  PORQUE las cosas suceden – orientarse al COMO resolver y al PARA QUE.
    – No vivir asociado a los físico denso – asociarse a la belleza y el ritmo de la vida interior.

– No trabajar al margen de las necesidades de la sociedad – servir a la sociedad.

– Si no conseguimos el trabajo que nos gusta – enfocarnos en que nos guste el trabajo que se nos dió.

– No escapar de las situaciones que no nos gustan – Si nos disgusta la situación, nos encontramos en la parte de conflicto del cuarto rayo. Si aceptamos la situación, llegamos a la parte de armonía del rayo. La primera habilidad para desarrollarse en el camino espiritual no es tratar de escapar de una situación, sino aceptarla y trabajar con ella.

  • No competir –  cooperar.
  • No excluir – incluir.
  • No buscar el bien para si – buscarlo para todos.

LA META DEL ALMA

Todo el mes de Sagitario (con especial énfasis en los primeros 13 días y la Luna Llena), es el periodo más propicio del año para que reconozcamos la meta del alma.

La clave para ver la meta es la pureza de la triple personalidad,  para lograrla hay que desearla ardientemente, ese anhelo es sagitariano.

La purificación del cuerpo físico – se lleva a cabo por la respiración y alimentación correcta, exposición al sol cerca de las horas del amanecer, y fundamentalmente por la acción correcta.
La purificación del cuerpo emocional – se lleva a cabo a través de la aspiración por lo noble, es decir el cultivo de los valores del alma ( que sustituyen a las emociones, el astral inferior).
La purificación de la mente – se realiza con el estudio de la sabiduría y el esfuerzo por pensar en términos de lo verdadero, así como por la palabra correcta.

Cuando vislumbramos la meta, la personalidad se infunde de ella, se magnetiza por ella y se dirige hacia ella. El idealismo de sagitario es precisamente la fuerza de organizar la vida, de forma que todo colabore con la meta.

Antes de contactar la meta del alma, vida tras vida hemos trabajado por metas personales, individualistas, hemos hecho realidad ciertos deseos, hemos obtenido reconocimiento dinero, poder. Llega el momento en que por fin comprendemos que nada de lo conquistado para el yo separado es suficiente, porque el yo separado es en sí mismo la limitación, el cascarón que se debe romper. El yo separado, por grandes que sean sus logros sociales o materiales, no puede experimentar ni la unidad, ni el verdadero amor. El día que lo comprendemos, somos sensibles a las energías de Júpiter y a Sagitario.

LOS RAYOS PRESENTES

Sagitario presenta una combinación muy rica, como constelación encauza las energías de los rayos Cuarto, Quinto y Sexto; además tenemos el Segundo rayo de su regente exotérico, Júpiter; el Tercer Rayo de su regente esotérico, la tierra. Se considera que los dos que faltan, tienen también cierta presencia debido al regente esotérico, Marte, por tanto estarían presentes los 7 Rayos.

Las Areas de actividad más sensibles a la energía de Sagitario son las Artes ( Cuarto Rayo) la Ciencia ( Quinto) y la Religión ( Sexto). Júpiter inspirará amor y sabiduría en estos tres campos.

JUPITER Y SATURNO

Júpiter es el principio de la expansión, y Saturno es el de la limitación, (los planetas son cuerpos a través de los cuales se transmiten los principios). Júpiter rige Sagitario; no se llega a Júpiter hasta no haber trabajado continuada y correctamente con Saturno. Saturno rige las fases iniciales e intermedias del discipulado. La expansión sólo es posible cuando superamos nuestras limitaciones. El primer movimiento es reconocer nuestras limitaciones, el segundo es aceptarlas y el tercero rectificarlas.

Reconocerlas es fácil, todos reconocemos por ejemplo que en ocasiones hablamos irresponsablemente (que criticamos, que nos quejamos, que enjuiciamos, etc) sin embargo aceptarlo por completo, sin justificarnos, sin excusarnos ya es otra cosa. Cuando la plena aceptación se da, el trabajo real de rectificar comienza, y con él se pone en marcha el principio jupiterino: la superación. Así el principio saturnino ( reconocimiento y trabajo disciplinado) permiten la expansión.

Deseamos lo agradable (Júpiter) pero debemos producir en nosotros la alquimia interior, la transformación necesaria para merecerlo (Saturno). Lo puro, lo superior, lo bello, están llamados a llegar  a condición de que les hagamos lugar. Le hacemos lugar a lo superior expulsando lo inferior de nosotros, limpiando la casa.  Por ello es importante recalcar en Sagitario el enfoque, ser sistemático, obedecer la ley. Júpiter da la ley y Saturno la administra, sólo cuando obedecemos la ley entramos en sintonía con Júpiter.

SONIDO, MEDITACION Y SERVICIO

Otra faceta del signo ( debido a Júpiter que rige para el sonido transformador) es adquirir enorme responsabilidad sobre la palabra y el empleo de los mantrams. La palabra se regula cultivando el silencio. No criticar, no tener conversaciones egocéntricas y no hablar de cuestiones espirituales donde no serán valoradas, son las tres principales regulaciones.

Es magnífico citar al Maestro Kumar en relación al sonido y la aspiración adecuados:

“Las oraciones grupales ayudan a disolver las crisisen el planeta o a prevenir crisis que de otro modo se habríanmanifestado.”

“El efecto de orar juntos es mucho mayorque el efecto de un individuo”.

“Es nuestrodeber invocar la intervención divina para que se les ocurranpensamientos correctos a los líderes y se tomen accionescorrectas por el bien general de la humanidad.”

“Hay una enorme guerra global ocurriendo en el plano sutildebido a las energías de la competencia, la codicia y el odioemitidas regularmente por todos los grupos humanos

alrededor del planeta. La mayoría de las personas sufren deconflictos mentales o emocionales basados en ladesorientación mental o emocional. La palabra sagrada OMpuede disolver la materia gris de la confusión y allanar elcamino para el pensamiento y la actuación correctas.”

En el mes de Sagitario las dos horas que preceden al amanecer son ideales para una práctica espiritual intensa, se dice que son las horas del Señor de Sagitario.  

Este plenilunio está presidido por el Maestro Koot Hoomi.

MEDITACION PARA LA LUNA LLENA DE SAGITARIO

Los tres días previos al Plenilunio, el mismo día y los tres siguientes, podremos recibir la influencia benéfica de la constelación, a través del Sol y los regentes. En el marco de las seis horas anteriores al plenilunio y las seis siguientes, se recomienda realizar la meditación descrita a continuación, es la ventana de máxima oportunidad. Se considera que la Meditación – si logramos en verdad estar alineados con la Jerarquía-, es el máximo servicio que podemos prestar.

1. Silencio en la sala de meditación, saludamos mentalmente a los compañeros presentes.

2. Pronunciar juntos 7 OM

3. Visualizar al grupo como un vértice dentro de una red mundial de triángulos equiláteros, red que lo une con todos los grupos de meditadores, sentir que nos unimos a esa gran corriente de todo corazón. Saludar internamente a los meditadores de todos los países y a todos los que sirven.

Visualizar otro nivel de la red de recepcion de la energía: ser conscientes de la Jerarquía planetaria, del Gran Ashram de los Himalayas y de los Ashrams  secundarios en muchas montañas sagradas del mundo.

4. Visualizar la red de emisión de energía, la Constelación de Sagitario, su vinculación con Shamaballa, Jupiter y la Tierra, regente eso y exotérico. Somos conscientes de que están activos principalmente los Rayos 2º, 3º 4º, 5º y 6º; pero en alguna medida todos los rayos.

5. Meditar durante diez minutos sobre esta pregunta:

«¿Cuál es mi principal meta en esta vida?”

6. Imaginar la transformación de la vida si la Ciencia, el Arte y la Religión expresan Amor y Sabiduría.

7. Decir el Mantram de la Unificación:

«Los hijos de los hombres son uno solo y yo soy uno con ellos…»

8. Podemos traer a nuestros seres queridos al corazón y permitir que reciban la bendición de la belleza, el amor y el equilibrio del aspecto superior de Venus.

19. Podemos culminar diciendo la Gran Invocación.

BIBLIOGRAFÍA

Astología Esotérica – Alice Bailey

La sinfonía del Zoodíaco – Torkom Saraydarian.

Los Trabajos de Hércules – Sri Parvathi Kumar
Ley de alternancia – el cuarto Rayo – Articulo de Parvathi Kumar.

Los signos del Zodíaco – Louise Huber.

Júpiter –  El Sendero de la Expansión – Parvathi Kumar

Saturno – El Sendero del Crecimiento Sistematizado – Parvathi Kumar