TAURO: Del Deseo al Amor

Isabella Di Carlo

La Luna llena de Tauro que en 2021 caerá el 27 de Abril a las 05.31 am (horario central europeo) es desde el punto de vista espiritual, el momento más importante del año.

Vivir espiritualmente es vivir creando de acuerdo a las leyes de la creación, es decidir con conocimiento de lo recto y actuar de acuerdo a lo decidido. Vivir espiritualmente lleva a la sencillez, la armonía y eventualmente la plenitud. El trabajo con las Lunas Llenas y las Lunas Nuevas, nos ayuda a lograr gradualmente las transformaciones necesarias ya que nos dan oportunidad de alineación. Cuando la personalidad se alinea, es decir, cuando se deja guiar por el alma, las transformaciones ocurren.

LA ALQUIMIA DEPENDE DE LA ORIENTACIÓN

A lo largo de todo el ciclo anual, los rayos del sol recorriendo los 12 signos nos permiten el cultivo de algunas virtudes específicas.  Que la transformación en nosotros se de, o no depende de la orientación. Es sólo por orientación. Las mejores horas para meditar son las del amanecer y el atardecer, cuando prevalece la luz solar dorada.

Citando al Maestro Kumar: “Si nos aferramos a esta conciencia, la química funciona. Cuando no nos aferramos a la conciencia, nada funciona. Cuando nos orientamos hacia Él, Él se orienta hacia nosotros. Existe la famosa declaración de Sri Shirdi Sai Baba: «Si tú me miras a mí, yo te miro a ti».  Así es. Es cierto con todo. Si no miras al árbol de allí, el árbol tampoco tiene ningún impacto en ti. La flor está ahí para darte un impacto porque se ha desplegado de una manera muy hermosa y también transmite su fragancia, pero si no la miras, no recibes el impacto. Una mente ocupada no puede ver una flor aunque esté dispuesta en el centro de una oficina.”

La invitación para realizar el viaje hacia la luz es orientarnos a las energías benéficas que el sol derrama en cada signo, en el mes de Tauro la oportunidad es que nuestros cinco sentidos perciban mejor y nuestra fortaleza aumente. Veamos porque. 

REGENCIA DE TAURO

Para la astrología espiritual el poder que da el conocimiento del tiempo,
no se relaciona al logro de metas externas,
sino a la transformación interior y la calificación en el servicio.

La astrología espiritual se rige por la Ley de Correspondencia,  sitúa la relación entre el movimiento del sol por las constelaciones y el movimiento del sol ( el ángel solar) dentro de nosotros. Nuestra mente suele relacionarse muy de lejos con la idea de que “ El hombre es a imagen y semejanza de Dios”. Sin embargo lo que afirman quienes han logrado todas las transformaciones y expansiones de consciencia, es que, en efecto, en el ser humano están contenidos todos los principios de la Creación.  Si se despliega, si lección tras lección se expande, el ser humano puede experimentar la bienaventuranza y ser instrumento de la elevación de otros. Todo un viaje.

– Aries, el comienzo del ciclo, se sitúa en la parte superior, representa el movimiento de los rayos solares que estimulan la parte alta de la cabeza; desde la coronilla hasta las cejas ( que son su símbolo).
– Tauro, ilumina la parte inferior de la cabeza, desde el entrecejo a la barbilla; es decir  el rostro. Incluye los cinco sentidos: las orejas, los ojos, la nariz, la boca -que lleva el gusto y el habla- así como también la piel.
– Géminis es la zona de la garganta y los hombros.

La tarea de Tauro tal y como queda ejemplificada y descrita por Buda,
es la transformación del deseo en aspiración
y eventualmente la transformación de la ardiente aspiración en voluntad espiritual. 

Cuando el deseo se reorienta hacia lo divino en uno mismo, cuando la pasión por el mundo externo se sustituye por la pasión por el mundo interno, es decir por lo divino en uno mismo, la energía se concentra, asciende y con el tiempo “el ojo del toro” se abre. Orientamos a lo divino, es sinónimo de enamorarnos de la sabiduría. Tauro es la Luz de la Sabiduría, nos da la fuerza para experimentar el año entero con una orientación cada vez más y más correcta.

LA TAREA: DOMAR AL TORO DEL DESEO

La entrada del Sol en Tauro siembra semillas para todo el año venidero; sus  rayos son profundamente poderosos. Están representados por el toro, cuya fuerza es indomable. A Hércules se le encomendó la tarea de domarlo; los aspirantes, deberíamos  captar la sugerencia de que también debemos regular al toro en nosotros.

El toro del deseo se expresa mediante los sentidos y el habla. Regular la actividad de los sentidos recibe el nombre simbólico de atar al toro por la nariz para sujetarlo bien. La tarea es la que Patanjali describe en su segundo aforismo, la “ suspensión de la actividad de los sentidos”. Cada uno de nosotros entiende esto según la luz que ya tenga en la mente. Para algunos es una idea descabellada, para otros es una invitación que puede ser aceptada poco a poco, para los que ya han realizado muchas transformaciones la instrucción de regular el desperdicio de energía a través de los cinco sentidos y del habla, es una consagración.

MANTENER LIMPIOS LOS CINCO SENTIDOS

La esencia del ser humano se disipa y se agota mediante este desperdicio de energías por los seis canales, es decir: el oído, la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el hablar. Hay un séptimo canal la atracción hacia el género opuesto, que origina otra salida. Siete son las salidas de las energías que agotan la energía, causan desvitalización, conflictos de salud, conflictos de relaciones y el envejecimiento inadecuado.

Para ganar energía y calidad en las experiencias, los cinco sentidos deben mantenerse limpios. Debemos preguntarnos ¿qué es lo que se está metiendo en nosotros? Una de las lecciones de Tauro es asegurar que las cosas que elevan, entren y las cosas que agotan nuestra energía, no entren en nosotros. Hemos de tener filtros para todos los sentidos y un filtro para el habla.

Oídos limpios – no dejemos que conversaciones con crítica, cinismo, entren en nosotros. Hay música que eleva y música que nos contamina.

Ojos limpios – Si vemos cosas que no son necesarias, noticias que resaltan sucesos destructivos, películas y series con contenidos violentos, desgastamos nuestra energía. Además suelen crear  dependencia, las energías de baja vibración en nosotros, nos llevan a volver a programas de baja vibración; es recomendable evitarlo. Si vemos cosas hermosas, recibimos energía. Los ojos pueden ser usados en bien de los demás, hay ojos sonrientes,  dichosos, ojos que pueden transmitir luz e incluso bendecir a la gente.

Nariz limpia – si nos movemos en lugares contaminados lo que respiramos nos agota. Hay aromas que elevan nuestra energía, el sándalo es de los más favorables. Estimula la voluntad, reúne nuestra energía permitiendo la concentración y atrae energías divinas.

Tacto – asegurémonos de no tocar cualquier cosa, ni tocar porque si.

Lengua – la alimentación es una gran fuente de vitalidad o de conflicto, debemos aprender a comer de forma saludable por el tipo de comida, el lugar donde comemos y la actitud al comer. 

El habla es mucho más poderosa que los cinco sentidos. No está en la categoría de los sentidos, es acción. Se nos dice que “no debemos  rugir como un toro”. En el mes de Tauro los aspirantes deberían concentrarse en disolver en el silencio los antiguos hábitos de hablar a fin de no criticar, no mentir,  no manipular, no tener conversación egocéntrica. Si esto se logra, el habla se vuelve magnética, atraemos a personas que desean estar con nosotros y contribuimos a elevarles.

La otra calve para elevar la energía es reformar la actividad de nuestras vidas en actividad de buena voluntad.

BUDA Y LA TRANSMUTACIÓN DEL DESEO

“Seguid el noble Óctuple Sendero de las correctas relaciones con Dios
y con los seres humanos y alcanzaréis la felicidad”.
Buda.

El príncipe Sidharta Gautama, fue el primer ser humano en alcanzar la  iluminación, Buda no es su nombre, es su rango. Buda significa el que domina el plano Búdico, literalmente el que se ha liberado, el Iluminado. En Su compromiso de liberar a la Humanidad del sufrimiento, el descubre, encarna y enseña el camino de la liberación y va aún más allá. Su compromiso de infinito amor, incluye regresar cada año, durante el mes Tauro, a bendecir, galvanizar a la humanidad y los demás reinos con impulso que dura todo un año. Así como el impulso del corazón dura un segundo y permite la circulación que baña a todas las células del organismo, las próximas, las lejanas, las del sistema nervioso, las de los huesos, las de los ojos y los pies, todas, así el impulso energético que se recibe en Wesak galvaniza los éteres introduciendo átomos que pertenecen a dimensiones cósmicas del espacio, con otra frecuencia vibratoria mucho más elevada, y cuyo efecto es acelerar la evolución de toda vida.

Las enseñanzas de Buda están íntimamente relacionadas con Tauro. Mediante sus CUATRO NOBLES VERDADES Él explicó las causas del sufrimiento del ser humano, e indicó el camino para eliminarlo. Su mensaje coincide con la tarea espiritual del signo de Tauro:

DISTINGUIR ENTRE NECESIDADES Y DESEOS

Buda nos lega las Cuatro Nobles Verdades para erradicar el sufrimiento, diciéndonos que su origen está en los deseos. Vale la pena detenernos: 

1. El sufrimiento (pérdidas, insatisfacción, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida.

2. El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen del ego.

3. El sufrimiento puede ser extinguido, extinguiendo su causa.

4. Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble Óctuple Sendero.

Quizás se haga extraña la idea de que los deseos causan sufrimiento, cuando tenemos la experiencia de lo  grato que es un deseo cumplido. A lo que se refiere la enseñanza es :

1 – Distinguir entre necesidades y deseos – Necesidad es lo que corresponde atender y saciar, la necesidad atendida correctamente lleva a la salud y el equilibrio.
2 – Cultivar la sabiduría para no actuar conforme a los deseos ( plano de la mente) sino de acuerdo al bien mayor, a la ley, al conocimiento de la unidad ( plano de la luz del alma).

Deseo serían las tendencias egoístas de la mente a buscar más. La mente antes de su purificación y ascenso al corazón es insaciable, siempre busca más.  Es posesiva, busca apropiarse. Es egoísta, tiende a poner el interés propio por encima del bien de otros. Es hiriente perjudica o critica a otros para minimizar las propias carencias, defectos o complejos. Tiene apego a lo placentero, el placer se pone por encima de la salud (abusando de comer, de beber, del sexo);  o por encima del orden natural (abusando de consumir, acumulando, causando sufrimiento a otros seres, etc.).

LOS DESEOS NOS ALEJAN DEL AMOR

Como todo deseo implica una dependencia de algo externo, expone a una carencia y genera una aversión; es por eso que la mente no purificada se debate entre polaridades. La creencia de que el amor y el odio son un binomio es una expresión clara es estas polaridades. El verdadero amor no tiene contrario, ni condiciones. Fluye desde el ser, es eterno. Quien si tiene condiciones y contrarios es el “amor posesivo” que en efecto cuando es frustrado, genera aversión, se convierte en odio.

Cuando el deseo asciende, cuando se sublima, actuamos con discernimiento y rectitud. La rectitud pasa a ser la brújula constante, el único aferramiento. Así logramos que las acciones no tengan consecuencias negativas.

Sólo a través de la transmutación del deseo alcanzamos nuestra verdadera naturaleza, es decir gradualmente alcanzamos la Sabiduría, el Amor impersonal y la Voluntad impersonal.

La transmutación de los deseos es equivalente al proceso por el cual un carbón se convierte en diamante, el orden interno cambia y nos volvemos bellos, trasparentes, dejamos pasar la luz. La educación del mañana, la psicología de la realización, serán las de los Valores, pues el camino al ser es el de crecer en virtudes.

Una vez que esta verdad es comprendida, la meditación grupal en los portales de oportunidad de luna llena y luna nueva, la pureza de vida, la orientación a la sabiduría y la acción de buena voluntad, son medios para ir avanzando hacia la realización.

 EL AMOR IMPERSONAL

El viaje al alma, como parte del viaje a la Iluminación concierne al logro del amor altruista y la voluntad impersonal. Nuestra alma es una conciencia localizada que expresa al alma universal dentro de nosotros. Sus tres cualidades son intrínsecamente impersonales. Son un suceso que se manifiesta a través de nosotros y no un hacer nuestro. Por tanto, el amor puro es amor impersonal. Fluye a través de nosotros como una expresión de la corriente de sabiduría y amor divinos. No tiene gustos ni disgustos. En este sentido, cuando vivimos espiritualmente no  nos guiamos ya por nuestros gustos, nos relacionamos con las cosas y las personas según nos llegan.

Cito al Maestro Parvathi Kumar para que nos acerquemos a las cualidades del alma en el mes de la iluminación, el mes que nos da la fuerza para aumentar nuestra neutralidad todo el año.

“En el hombre terrenal, el alma se encuentra en un profundo sueño, y las tres cualidades del alma se reflejan en la personalidad sólo de una manera distorsionada. Las distorsiones ocurren en los planos de pensamientos, de los sentidos, del lenguaje y de la acción. Vivimos en un mundo material denso, donde el yo inferior  es generalmente dirigido a las necesidades del cuerpo y la conciencia más sutil no pasa a través de él.

– La voluntad impersonal aparece así como deseo,
– El amor impersonal aparece como amor personal, emocional 
– La actividad inteligente impersonal aparece como actividad egoísta, que es gobernada por la mente y dirigida hacia interés egoísta.

Así, las cualidades divinas del alma pierden su resplandor y son cada vez más reducidas. El proceso de la práctica espiritual es recuperar el estado original de la voluntad, del amor y de la actividad inteligente.

Cuando trabajamos para realinearnos con el alma, las tres cualidades inferiores son nuevamente invertidas y reemplazadas de manera correcta por las tres cualidades superiores.

A través de actos para el bienestar de los demás y no por interés propio, volvemos al estado original de la voluntad divina. Y la amistad irradia amor magnético. El amor es la habilidad de ver las necesidades de los demás. Los trata con cordialidad y así, a los otros le gustará cooperar con nosotros. De esta manera, el alma reflejada en la materia recupera su acuerdo con el alma original.

La clave está en identificarse con el plano del alma”.

LA LEY DE ATRACCION

Tauro rige la atracción, comprender la Ley de Atracción no en los términos parciales en los que la pseudo espiritualidad los plantea, sino en una comprensión real, es el trabajo.

Emplear el poder de la mente para tener, es seguir anclado al deseo.
Dirigir la mente y las emociones hacia el bien mayor,
saber para enseñar,
tener para dar,
ser para servir,
sí es el camino del Buda.

MEDITACIÓN SUGERIDA PARA WESAK

(Es necesario leer la ceremonia de Wesak, o ver uno de los videos de U tube)

1. Relaje su cuerpo, tenga gran alegría en su corazón y paz profunda en su mente.

2. Diga la Gran Invocación

3. OM.

4. Diga este mantram:

«Oh Tú que me llamaste al sendero del trabajo

 acepta mi aptitud y mi deseo,

acepta mi trabajo, oh Señor…

 porque día y noche Tu  me contemplas.

Manifiesta Tu Mano, oh Señor !

porque grandes son las tinieblas.

Yo te sigo.

5.OM.

6. Salutaciones al Señor Cristo, al Avatar del Amor Sacrificado, y al Deseo de todas las naciones.

7.OM.

8. Medite sobre este pensamiento-semilla durante quince minutos: Que la luz que se derrama del Ojo de Tauro ilumine a los dirigentes de todas las naciones para que trabajen para la transfiguración de   una sola humanidad.

9. OM MANI PADME HUM.

10. OM.

«Amad a todos los seres,!

al Norte, al Sur, al Este, al Oeste.! Arriba, abajo.!

Amad a todos los seres.!

Compasión para todos los seres,!

al Norte, al Sur, al Este, al Oeste.! Arriba, abajo.!

Compasión para todos los seres.!

Alegría para todos los seres,!

al Norte, al Sur, al Este, al Oeste.! Arriba, abajo.!

Alegría para todos los seres.!

Serenidad para todos los seres,!

al Norte, al Sur, al Este, al Oeste.! Arriba, abajo.!

Serenidad para todos los seres».

LA GRAN INVOCACIÓN

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
Que afluya luz a las mentes de los hombres;
Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya amor a los corazones de los hombres;
Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres;
El propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.

BIBLIOGRAFIA

Varios textos del Maestro Parvathi Kumar:Revistas de Vaisakh, Los Trabajos de Hércules, Seminario sobre Tauro en Tapovana, entre otros.

Artículos de la Escuela Arcana.
LA SINFONÍA DEL ZOODIACO de Torkom Saraydarian.

CONEXION ENTRE TAURO Y GÉMINIS

El Maestro Tibetano, pone gran énfasis en la singular conexión entre Tauro y Géminis. La energía se acumula en el alma de cada ser humano desde el momento de la liberación en La Luna Llena de Wesak hasta la Luna Llena de Géminis, tiempo en el cual el Cristo y cada Alma liberan la energía a todos los planos y niveles del mundo. Durante aproximadamente 30 días esta energía atraviesa un proceso de transmutación en Cristo, en la Jerarquía y el  alma de cada ser humano, y se transforma en la energía de la Buena Voluntad.

Durante este período quienes deseen colaborar con la Jerarquía pueden hacerlo recitando diariamente La Gran Invocación con la atención en el sexto centro, o aún mejor hacerlo unidos a otras dos personas visualizando un triángulo de luz entre los tres ( ver TRIANGULOS en Lucis Trust). En palabras de Foster Bailey, la Gran Invocación es “el agente de alineamiento más grande que nunca hemos tenido, ya que es el supremo medio de fortalecer la relación del flujo de energía entre Shamballa, la Jerarquía y la Humanidad”.

La Buena Voluntad es la combinación de luz, amor y poder, en el plenilunio de Géminis su liberación tiene como objetivo la creación de correctas relaciones humanas.

Todo grupo hace un gran servicio al disponerse mediante la meditación para la asimilación y distribución de  estas energías a la humanidad. Recordemos que las reuniones no tienen que ser necesariamente físicas, estar unidos en la intención, y asistir a las convocatorias de reunión on line, es el método actual que la vida ofrece y está perfectamente en línea con los métodos del alma ( gradualmente sentiremos la dimensión no local de nuestra propia naturaleza, cada vez más).

En síntesis: La tensión espiritual es por tanto especialmente prolongada en este momento del año, el esfuerzo de estar enfocados, traerá recompensa.